Comida española de verano | Felicity Estates
Características
Localizaciones
Más opciones
Menos opciones
Búsqueda por mapa
27 Junio 2025

Comida española de verano

El verano en España puede ser muy intenso, y es importante encontrar maneras de mantenerse con energía y buen ánimo, incluso cuando el apetito no es el mismo que durante el resto del año. Una de las mejores estrategias es adaptar la alimentación al clima. Por eso, hoy te compartimos 20 platos clásicos del verano español que puedes disfrutar tanto si estás aquí de vacaciones durante los meses más calurosos como si vives en España todo el año.

¡Todos los títulos son clicables y te llevarán a una descripción con la receta y cómo prepararla! ¡Buena suerte!

Gazpacho andaluz

Un clásico andaluz que puede beberse en vaso como una bebida refrescante o comerse con cuchara. Los ingredientes principales son tomates maduros, ajo, pimiento verde, cebolla, aceite de oliva y vinagre de vino blanco. Cuando se sirve en plato, suele acompañarse con huevo cocido picado, trocitos de jamón serrano y picatostes.

Esqueixada catalana

Esta ensalada catalana se prepara con bacalao desalado, tomates maduros, cebolla, aceitunas negras, a veces pimiento rojo, aceite de oliva y sal.

Zorongollo extremeño

Ensalada típica de Extremadura elaborada con tomates y pimientos asados, cebolla, huevo, ajo, perejil, aceite de oliva, vinagre y sal.

Pulpo a la gallega

Plato gallego preparado con pulpo cocido en rodajas, rodajas de patata cocida, sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.

Ajo blanco

Sopa fría muy popular en Andalucía, Extremadura y La Mancha. Se elabora con migas de pan, almendras, ajo, agua, aceite de oliva, vinagre y sal.

Salmorejo

Originario de Córdoba pero presente en toda Andalucía, el salmorejo es una versión más densa y saciante del gazpacho, que se come con cuchara. Se prepara con tomates maduros, pan, ajo, aceite de oliva y sal.

Pisto manchego

Una especie de "ratatouille" español, presente en muchas regiones, que puede comerse frío o caliente. Sus ingredientes tradicionales son tomate, pimiento rojo y verde, y calabacín.

Arroz negro

Este plato utiliza arroz de tipo risotto (arroz bomba) teñido con tinta de calamar o sepia. También lleva calamar, gambas, cebolla, tomate, ajo, pimiento verde, caldo de pescado, vino blanco y aceite de oliva.

Chipirones afogaos

Plato típico de Asturias, preparado con chipirones, cebolla, ajo, guindilla, pimiento verde, vino blanco, aceite de oliva, ron, laurel, perejil y sal.

Ensalada aragonesa

Ensalada típica de Aragón con patatas, cebolla, lechuga, tomate, migas de pan, bacalao desalado desmenuzado, atún, huevo cocido, aceitunas verdes y negras, alubias blancas cocidas, vinagre y aceite de oliva.

Ensalada campera

Muy similar a la anterior, pero con protagonismo de la patata. Lleva patata cocida, cebolla, tomate, pimiento rojo y verde, huevo cocido, atún, aceite de oliva y zumo de limón.

Ensalada de bacalao y naranja

También conocida como ensalada malagueña, es típica de Málaga y lleva bacalao desalado, naranja, cebolla, aceitunas negras y aceite de oliva.

Ensalada de garbanzos

Ensalada fresca elaborada con garbanzos cocidos, atún, tomate, cebolla, pepino y aceite de oliva.

Escalivada

Receta catalana sencilla de verduras asadas. El nombre viene del verbo escalivar, que en catalán significa asar al fuego. Los ingredientes clásicos son berenjena, pimiento rojo, cebolla, ajo y aceite de oliva.

Moje murciano

Plato típico de Murcia, muy sabroso y fácil de preparar. Lleva tomate en conserva natural, cebolla, huevo cocido, atún, aceitunas negras y aceite de oliva.

Pipirrana

Ensalada tradicional de Jaén, cuyo nombre proviene del árabe pipirrán, que significa pimiento. Es una mezcla entre ensalada y gazpacho, con los ingredientes bien picados: pimiento verde, tomate, cebolla, pepino, aceite de oliva, sal y vinagre.

Salpicón

Ensalada mediterránea clásica de mariscos y verduras. Incluye cangrejo, gambas, huevo, cebolleta, pimiento rojo y verde, mejillones, perejil fresco, aceite de oliva, vinagre y laurel. Si lleva pulpo, se llama Salpicón de pulpo canario.

Limonada

La bebida del verano por excelencia: refrescante, rica en vitamina C y muy fácil de preparar. Solo necesitas limones, azúcar, agua y hielo.

Horchata de chufa

Otra bebida clásica del verano español, originaria de Valencia. Se elabora con chufa (también conocida como nuez de tigre), agua y azúcar. También se puede hacer con arroz (horchata de arroz).

Foto: Miguel Perfectti

Inspiración: www.expansion.com

Volver al blog

Propiedades Destacadas

Ver todas las propiedades
Favoritos (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info